¿Para qué sirven las chaquetas softshell?

Una chaqueta de caparazón blando está hecha de un material tejido en contraste con el material más rígido de las chaquetas de caparazón duro (o impermeables). Están diseñados para cerrar la brecha entre un forro polar, que ofrece menos resistencia al agua y protección contra el viento, y una chaqueta impermeable que es menos elástica. Las chaquetas softshell se utilizan para practicar senderismo, escalada y montañismo en condiciones cambiantes. Su objetivo principal es mantenerte cómodo cuando estás activo para que no tengas que ponerte capas arriba o abajo con una chaqueta rígida y una camiseta o capa base.

Sin embargo, constituyen una pieza esencial en cualquier sistema de capas de ropa. Un buen uso para una chaqueta softshell no implica escalada en roca o esquí de travesía como hemos comentado anteriormente. Confeccionadas con tejido elástico en cuatro direcciones, las chaquetas softshell permiten una gran libertad de movimiento cuando te esfuerzas en invierno durante actividades como escalada, escalada en roca y esquí que requieren movimientos dinámicos tanto en el rendimiento como en el ajuste de tu equipo. Si bien las chaquetas de lluvia y los cascos rígidos son tan finos diseñados para mantener la humedad fuera, un softshell es más grueso y, a menudo, incluye un forro interior ligero.

La cantidad de calor variará según el grosor y la construcción de la chaqueta, pero las softshells ofrecen más aislamiento que una chaqueta impermeable o rígida. Las chaquetas softshell pueden ser comparables a tu forro polar en términos de calidez y, debido a que son muy transpirables, son una mejor opción que una chaqueta rígida si estás sudando. Las chaquetas softshell ofrecen resistencia al viento, por lo que, de nuevo, en condiciones de buen tiempo con una brisa, pueden proporcionar todo el refugio que necesitas, pero en condiciones muy racheadas y a gran altitud, querrás una capa a prueba de viento en la parte superior. Sin embargo, hay una tendencia reciente en las softshells hacia diseños más livianos y empacables, con chaquetas específicas para correr y escalar como la Patagonia Airshed Pro (4 oz.) Si te encuentras en una situación en la que vas a estar activo y es probable que la temperatura fluctúe, entonces sí, una chaqueta softshell importante.

Sin embargo, para mantener la vida útil de las chaquetas softshell, recomendamos lavarlas solo cuando sea necesario y seguir las instrucciones que se encuentran dentro de la chaqueta. Si no vives en el Círculo Polar Ártico, lo más probable es que utilices más tu softshell que cualquier otra chaqueta de tu equipo para exteriores. Entre ellas, la chaqueta Tantrum es una chaqueta softshell ligera y minimalista que es perfecta para los aventureros rápidos y ligeros, como los empacadores de picos, los corredores de aventura y los ultra corredores. Los materiales softshell también permiten crear una chaqueta más ajustada a la forma, ya que la capa exterior se suma al aislamiento total de la prenda sin añadir el volumen de más aislamiento interno.

Las chaquetas softshell son más suaves, suaves y ventiladas que sus contrapartes rígidas, que están hechas con una membrana impermeable transpirable.