¿Para qué sirve el caparazón blando?

La ropa softshell es ideal para actividades aeróbicas en las que una prenda altamente transpirable y resistente al agua puede mantener al usuario abrigado, seco y activo. El material softshell permite que la transpiración se evapore y te mantiene seco, para que el sudor no afecte a tu calor. Es especialmente bueno para actividades en las que su frecuencia cardíaca se elevará al caminar, andar en bicicleta y otros deportes al aire libre. Las chaquetas softshell suelen tratarse para que sean resistentes al agua y, por lo general, no tienen costuras selladas, lo que significa que no son totalmente impermeables.

Por lo tanto, la mayoría de ellos no reemplazan una chaqueta impermeable en un diluvio, pero para días ventosos y condiciones climáticas favorables, brindarán una amplia protección. Desde el principio, las chaquetas softshell son más cómodas que sus contrapartes rígidas. Su tejido elástico permite una gran libertad de movimiento cuando te enfrentas a pasos rocosos o te mueves rápidamente en las montañas. Busque chaquetas que se estiren en cuatro direcciones, lo que significa que la tela se puede tirar tanto a lo ancho como a lo largo.

La mayoría de las chaquetas softshell no son impermeables, sino resistentes al agua y muy transpirables. También son más cálidas y, en general, elásticas, buenas para esquiar y escalar. La mayoría de los softshells te mantienen seco al absorber el sudor desde las capas inferiores hasta el exterior de la chaqueta, donde se extiende y se evapora. De hecho, las softshells se comportan bastante como el vellón, pero con una mejor resistencia al agua y al viento.

Debe usar una chaqueta softshell si va a hacer senderismo, escalar, andar en bicicleta, correr o incluso descansar en un clima fresco y seco. Además de sus propiedades técnicas, el corte y el estilo más cortos hacen que las chaquetas softshell sean una opción popular como capa exterior casual para todos los días. Las chaquetas softshell se pueden usar en climas buenos o fríos en colinas y senderos o para usar cuando necesitas más transpirabilidad que un abrigo impermeable rígido. Muchas chaquetas softshell son resistentes al agua, no totalmente impermeables, por lo que son ideales como capa exterior para climas favorables.

Sin embargo, debido a que algunas softshells son muy permeables al aire, es posible que no retengan tanto calor como una chaqueta completamente impermeable. Las chaquetas softshell pueden ser comparables a tu forro polar en términos de calidez y, debido a que son muy transpirables, son una mejor opción que una chaqueta rígida si estás sudando. Las chaquetas softshell ofrecen resistencia al viento, por lo que, de nuevo, en condiciones de buen tiempo con una brisa, pueden proporcionar todo el refugio que necesitas, pero en condiciones muy racheadas y a gran altitud, querrás una capa a prueba de viento en la parte superior. A diferencia de las chaquetas estándar para exteriores, una chaqueta softshell no tiene forro, sino que se fabrica uniendo dos capas de tela para brindar calidez y flexibilidad.

Las chaquetas softshell son la opción ideal cuando se busca una capa versátil que se pueda usar en lugar de una capa resistente al agua o como una capa adicional debajo de la capa exterior en condiciones más frías y extremas. Sin embargo, las softshells son una excelente capa intermedia para condiciones más frías para usar debajo de una chaqueta impermeable para mayor calidez y como capa a prueba de viento. Una chaqueta rígida es mucho más rígida e impermeable que una softshell: es tu abrigo o capa superior tradicional. La mayoría de las chaquetas softshell ofrecen una resistencia al agua decente que puede mantenerte seco en precipitaciones leves a moderadas.